El control del uso de los datos cuando estamos fuera de casa, y no tenemos posibilidad de usar la red WIFI, es muy importante, siempre dependiendo del plan de datos que se tenga contratado con la operadora.
Pero aún así, siempre es importante saber economizar el uso de datos para que no se los “traguen” ciertas aplicaciones teniendo instalada alguna aplicación que nos ayudará en este sentido, o sabiendo usar la propia aplicación de sistema que tiene Android.
Os mostramos algunas aplicaciones importantes para ayudarnos en el control del consumo de datos para así tener una idea cierta de cuantos datos gastamos al día para saber administrar mejor nuestro plan.
Aparte de las aplicaciones de consumo de datos, hay que saber que cuando se usa los datos de internet fuera de una red WiFi, hay que usar un explorador web como mismamente Opera Mini. Uno de los mejores en este sentido y que os ahorrará unos cuantos megas diarios.
Desde el menú de ajustes tenéis desde Android 4.2 o superior la opción de “uso de datos” que os mostrará una gráfica que podréis configurar para poner un límite en la franja de días que queráis datar como es mismamente un mes entero. Debajo de la gráfica veréis las aplicaciones que han gastado los megas para así poder comprobar rápidamente cuales os consumen los datos. A continuación tres aplicaciones que os ayudarán a controlar el consumo de datos en Android.
Onavo Count
En el momento que iniciéis la aplicación podréis configurar el límite mensual y el ciclo de facturación para así reiniciarlo e ir al día. Otra de las importantes características de Onavo es que podéis configurar alerta para así saber cuándo os acercáis al límite de uso de datos.
A la vez que la aplicación del sistema de uso de datos, muestra la cantidad de megas que usa cada aplicación. Pero en Onavo podréis saberlo por categorías como música o noticias.
Otra de las características para ahorrar batería de Onavo es que sube a la nube toda la información como todo tipo de datos incluyendo uso en segundo plano y Wi-Fi.
3G Watchdog
3G Watchdog lleva ya tiempo entre nosotros, y es otra gran opción para controlar el consumo de datos, pero esta aplicación sólo cuenta los gastados en las redes 4G/3G/Edge y GPRS.
Veréis en la barra de notificación un icono de estado que indicará la situación en la que os encontráis. Otra de las características importantes es que tiene un widget para así controlar desde vuestro escritorio los datos usados.
Si queréis más opciones ya tenéis que comprar la versión PRO que cuenta los datos de WiFi, predice el consumo de datos, tiene cinco widgets e historial de consumo exportable a CSV.
Mobile Counter – 3G, WiFi
Otra aplicación, que aparte de ser gratis, puede ser extendida en funcionalidades si adquirís la versión PRO. Mobile Counter contará todo los datos de las redes GSM/CDMA y WiFi.
Podréis activar un máximo para bloquear incluso los datos cuando se pase. La versión gratuita ofrece interesantes características que al igual que las dos anteriores os ayudarán en el cometido de control del consumo.
En la versión Pro hallaréis opción para poner la vibración del teléfono cuando pase un límite puesto, notificación cuando esté activada un tipo de red, varios widgets y los datos usados por una aplicación.
Más información – Reduce el consumo de datos del navegador Google Chrome en tu smartphone
El artículo Aplicaciones para controlar el consumo de datos en Android ha sido originalmente publicado en Vinagre Asesino.